Una nueva granja vertical se está construyendo a las afueras de Copenhague en el interior de un edificio con casi 7.000 metros cuadrados. Y, además, funcionará únicamente con energía renovable eólica. Es más, ya no solo se producirá una cantidad ingente de hortalizas en Dinamarca. Según el artículo de referencia publicado en Fast Company… «Si el planteamiento es correcto, cabe la posibilidad de reducir drásticamente las importaciones de hortalizas desde España, Italia o incluso de Kenia». La instalación utilizará la técnica de hidroponía: tecnología que cultiva alimentos con poca agua, y no requiere el uso de pesticidas, aportando más valor a unas hortalizas y verduras «más sanas».
Especies con potencial productivo y su clasificación:
Las granjas verticales pueden fundarse en zonas
consideradas nulas para la agricultura tradicional, de manera que hoy en día
gracias a esta tecnología se pueden cultivar las siguientes especies:
Cuadro 1. Clasificación de las hortalizas cultivadas en granjas verticales.
1. Hortalizas de hoja |
2. Hortalizas de tallo |
3. Hortalizas de frutos |
Acelga Beta vulgaris L. Berro Nasturtium officinale Cebollín Allium cepa Lechuga Lactuca sativa L. Espinaca Spinacia oleracea L. Repollo Brassica oleracea L. Rúcula Eruca sativa. |
Apio Apium graveolens Esparrago Asparagus officinalis Ruirbarbo Rheum rhabarbarum |
Ají Capsicum
chinense Berenjena Solanum melongena Calabacín Cucurbita pepo Pepino Cucumis sativus Pimentón Capsicum annum Tomate Solanum lycopersicum |
Selección de semilla
La calidad del lote de semilla se debe valorar por el poder de la germinación, el vigor y la sanidad, parámetros que constituyen la calidad de la producción, razón por la cual en las granjas verticales es necesaria la adquisición de semillas certificadas por parte de un proveedor de confianza.
Métodos de siembra
Los sistemas de siembra directa en granjas verticales obedecen a una línea de producción automatizada (Figura 9) que cuenta con cintas transportadoras y elevadores, cuyo propósito es llevar al cultivo a un lugar más alto conforme sea su patrón de crecimiento.
Por ejemplo, en el caso de cultivos cuya
propagación se realice de forma vegetativa existen robots Schleppers, los
cuales trasplantan brotes u esquejes de un lado a otro para garantizar la
uniformidad y el espaciamiento, aprovechando así equitativamente la luz y los
nutrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario